10/7/10

M5


* Javier Dávila, 09 jul 10, Pacofa, noche sin luna, newton SW 10":


Isabel me dijo que acababa de ver este globular y yo recordaba que la lo había visto hacía mucho y me había gustado casi más que M13. Efectivamente no me defraudó. Siguiendo tres estellas casi en linea recta que parten de la constelación de Virgo (Virgo 109, Virgo 110 y otra en Serpens caput de mag. 5) es fácil de localizar. Espero que no se me olvide el truco, porque este gobular es de los más bonitos. La densidad de las estrellas se va reduciendo poco a poco desde dentro hacia el exterior y le da una sensación de profundidad particular. Además se extiende bastante, con un tamaño de unos 20 arcmin.

* Isabel Roblas, 09 jul 10, Pacofa, noche sin luna, dobson 300 mm + Ethos 8mm:

Coincido como Javier en que M5, en Serpens Caput, es un cúmulo precioso, me encanta con ese núcleo tan brillante y compacto y como se extiende luego muchísimo hacia afuera pero ya con un brillo mas tenue y salpicado de estrellitas  débiles pero perfectamente resolubles. Este también se ha convertido ya para mi en uno de mis favoritos. Como tu bien dices es bueno acordarse de cabeza de la referencia para buscarlo sin cartas ni nada, al lado de la 3ª estrella en linea a partir de la 109 de Virgo...Con el Ethos 8 mm y quedandote un ratito sin prisa hasta verlo en todo su esplendor es una visión maravillosa. 

No hay comentarios: