27/7/10

NGC 2392, nebulosa del esquimal


* Angel Huelmo, 15feb2009, Navalmoral de la Mata, Arp (dobson 600 mm, f:4):  
 
Por supuesto, no podría faltar NGC 2392. Me dejó un sabor un poco agridulce. Es fácilmente mi segunda mejor imagen de este objeto, obtenida a 700x la semana pasada. Pero no puedo quitarme de la cabeza la imagen que me dio Feckner hace dos años. En el 61, muestra un considerable grado de detalle. El anillo interior aparece suficientemente fino como para ver que no es un anillo, sino una estructura compleja de filamentos enmarañados. Por desgracia, los filamentos sólo se separan en uno de los lados de la nebulosa, concretamente en dos trazos finos algo requebrados. Hace dos años, en tal vez la noche más estable que he pillado nunca, Feckner me proporcionó la que sigue siendo probablemente la imagen de mejor calidad de mi vida. A 720x mostraba el anillo interno como filamentoso en toda su circunferencia, no sólo en la zona más marcada, como Arp esta noche. La corona externa muestra indicios de la estructura que yo llamo "de pétalos" pero con Arp era algo burda, básicamente como cuatro condensaciones que marcaban un anillo exterior irregular y roto en pedazos. Con Feckner la estructura de "petalos" que muestran las mejores fotografías, era visible, con Arp no. Cuestión de óptica. Los números de Feckner no son buenos, pero las imágenes sí que lo son, y mucho. Cuando la luz no es el factor dominante, las imágenes de Feckner muestran más detalle. Esto cambiará pronto, en cuanto retoquemos la óptica.

* Isabel Roblas, 08mzo08, Hornachuelos:
 
Como ejemplo decir que vimos la nebulosa del esquimal en el 400 mm que llevaba Victor  y ni por asomo le vi los detalles que pude ver la noche del jueves en el 250 mm de Rafa, vamos, que nada de filamentos radiales, ni siquiera la estrella central...solo una bola de luz, eso si, enorme de grande con tanta apertura :-)

* Isabel Roblas, 06mzo08, Real de la Jara, newton SW 130/900:
 
Después de montar y comer algo yo me puse directamente con el primer objeto Herschel que la guia recomienda para el mes de marzo: la nebulosa del esquimal (NGC- 2392) en Géminis, cerca de la estrella delta, clasificada en la lista como H-IV-45, de magnitud 9,2. A esta la calificaré en nuestra escala particular como  CH-chupaita, porque la encontré del tirón. De todos modos me  tiré como una hora liada con ella porque también la estuvimos mirando en el 250 de Rafa. Me pareció un conjunto precioso el formado por la nebulosa y una estrella brillante que la acompaña, muy próximas. En mi newton con pocos aumentos parecía una estrella doble pero con algo extraño y es que mirándola de frente parecía una estrella ligeramente desenfocada contrastando con la compañera claramente enfocada, y al mirarla de reojillo aparecía como una pequeña bola de tono azulado, un conjunto realmente bello con la que disfruté pegada el ojo al ocular yo que se cuanto tiempo. En el newton de Rafa era una pasada porque hubo un momento en que, con el ortho de 9 mm, llegamos a verle como unos filamentos radiales que salían del núcleo, luego los perdimos y se volvió un poco mas lechosa, parece que el cielo cambia por instantes...

NGC 3395 y 3396

* Jorge, Cerro Negro, 12-mzo-10, dobson lightbridge 300mm:

NGC 3395/3396 – Galaxias en Leo Minor: Mag. Visual 11,8/12 – Brillo Sup. 12,6/13,2 – Tamaño 2,1x1,1/2,9X1,2
Esto es una maravilla ver estas dos galaxias juntas por los extremos quita el hipo, a pesar de todo, se ven medio bien cada una con su núcleo y además deformadas, es un objeto que merece la pena ver, luego he comprobado que también contienen a IC 2605 y IC 2613, habrá que ver de nuevo este grupo con mejor cielo e intentaremos cazar  las IC.

* Angel Huelmo, 15feb2009, Navalmoral de la Mata, Arp (dobson 600 mm, f:4): 

No podía faltar por estas fichas la visita de todos los años a una de mis parejas favoritas absolutas: NGC 3395 y 6. Lo he dicho varias veces y lo repito: una fotografía de esta pareja es en parte responsable de que hoy esté aquí dando el tostón. Me impresionó tanto su imagen en una de las primeras fotos que vi al iniciarme en astronomía, que me sentí atrapado. Fue, de hecho, uno de mis primeros dibujos con el 40 cms. Con 20 cms adicionales la cosa no cambia demasiado. Más luminosidad, más facilidad para ver los detalles, más escala de imagen... pero el mismo detalle. Una galaxia ferozmente espiral con la estructura facilísima de ver y bien contrastada. Un brazo muy grueso se enrolla alejándose de la pareja, y el otro, el más recto, pone en contacto esa galaxia con su vecina, que se ve como un simple borrón alargado. Tiene un dramatismo mágico esta imagen, la adoro. Es una pareja pequeñita, así que aproveché el magnífico seeing de la semana pasada para dibujarla a 720x.

M 106

* Angel Huelmo, 15feb2009, Navalmoral de la Mata, Arp (dobson 600 mm, f:4):  

AAAARRRRGGGGGG. La observé a 480x, aumento al cual aparecía plagada de detalles. Muestra un precioso bulbo elíptico con un núcleo poco marcado. Bajo este bulbo hay una zona oscura bastante irregular y difícil de dibujar. Los brazos se ven magníficos, pero no arrollados, sino como condensaciones rectas. El más marcado es el norte, que presenta tres condensaciones en su recorrido. En diversos puntos de los brazos, a 480x y 600x se ven zonas de aspecto casi puntual, como débiles estrellas de aspecto desenfocado. Posteriormente comprobé que se trataba de nebulosas. Brutal, hasta el momento una de mis mejores observaciones de galaxias, aunque en tres días se vería superada. Anoche, con el binocular, la visión era mágica. Globalmente, pierdo algo de detalle al usar binocular (salvo con dos excepciones concretas), pero estamos en la situación que hemos mencionado siempre: la sensación de limpieza de la imagen, tridimensionalidad e inmersión es inigualable. No sustituiría la visión monocular por la binocular, pero tampoco querría prescindir de esta última. Disponiendo de las dos... es cuestión de probar y quedarse con lo que más guste.

( Dibujo de Angel Huelmo )

10/7/10

M5


* Javier Dávila, 09 jul 10, Pacofa, noche sin luna, newton SW 10":


Isabel me dijo que acababa de ver este globular y yo recordaba que la lo había visto hacía mucho y me había gustado casi más que M13. Efectivamente no me defraudó. Siguiendo tres estellas casi en linea recta que parten de la constelación de Virgo (Virgo 109, Virgo 110 y otra en Serpens caput de mag. 5) es fácil de localizar. Espero que no se me olvide el truco, porque este gobular es de los más bonitos. La densidad de las estrellas se va reduciendo poco a poco desde dentro hacia el exterior y le da una sensación de profundidad particular. Además se extiende bastante, con un tamaño de unos 20 arcmin.

* Isabel Roblas, 09 jul 10, Pacofa, noche sin luna, dobson 300 mm + Ethos 8mm:

Coincido como Javier en que M5, en Serpens Caput, es un cúmulo precioso, me encanta con ese núcleo tan brillante y compacto y como se extiende luego muchísimo hacia afuera pero ya con un brillo mas tenue y salpicado de estrellitas  débiles pero perfectamente resolubles. Este también se ha convertido ya para mi en uno de mis favoritos. Como tu bien dices es bueno acordarse de cabeza de la referencia para buscarlo sin cartas ni nada, al lado de la 3ª estrella en linea a partir de la 109 de Virgo...Con el Ethos 8 mm y quedandote un ratito sin prisa hasta verlo en todo su esplendor es una visión maravillosa.