14/3/10

NGC-2264, cúmulo del Árbol de Navidad


 * Isabel Roblas, 13mzo2010, El Real de la Jara, dobson 300/1550:

...volví a la carga con Monoceros, la zona aledaña al cúmulo del Arbol de Navidad (NGC-2264)... Del arbolito de Navidad adjunto un dibujito que hice, se veía muy chulo con la nebulosidad esa en torno a la estrella 15. Luego intenté la nebulosa NGC2261 pero nada, no la encontré o no se veia. Pasé a intentar ver los cúmulos abiertos Basel-7 y Basel-8 pero la verdad con tanta base de estrellas de fondo me perdí y ni idea si estaba viendo los cúmulos o no, así que me puse a pasearme por la zona sin ton ni son y de repente vi una cosa curiosa...una nebulosidad enorme, muy tenue pero claramente definida, me di cuen porque encima de ella el fondo de estrellas estaba blanquecino mientras que si te salias de ella aparecía oscuro. Se salia del ocular (no recuerdo cual tenia puesto). Al final fui delimitandole los bordes...por abajo irregular y perdiéndose, por arriba picuda y claramente delimitada...ni idea de lo que es, he mirao a ver si era la Rosetta pero la Rosetta es toda redondeada así que no. Pensé en la Nebulosa del Cono pero Jorge me dice que la nebulosa del Cono no cree que pueda verse sin filtro, así que ni idea...


No hay comentarios: