14/3/10

NGC 6210

* Isabel Roblas, 11jun09, Cerro Negro, dobson 300mm/155:

Bueno, y ahora creo que me voy a quedar por Hercules buscando unas nebulosas que hace un rato ha mencionado Jorge (que peligro tienes, hijo, jaja, y yo que me gustan los retos pues ahi estoy enzarzá...), le pregunto cual es la fácil porque a lo visto las otras dos son bastante puñeteras. Decido ir en orden y empiezo por NGC-6210 (mag 9) con unas cartas detalladas que me deja el propio Jorge (esta noche te tienes ganao el cielo). Primero buscar Kornephoros ( esa estrella algo rojiza que es la Beta de Hércules), y a partir de ahí encuentro facilmente la nebulosa yendo de estrella en estrella. Contenta porque no me hizo falta ni usar el laser (he aprendido a orientarme con el buscador con aquel truco que me enseñó Salvafez que la verdad funciona perfectamente). Aun con el 20 mm se distingue claramente que esa pequeña bolita luminosa no enfocable es una planetaria y no una estrella. Me recuerda en cierto modo a la bola de nieve azul, solo que esta no tiene ese tono azul, es mas bien de un blanco intenso. Carlos la estaba buscando también, viene a mirar y dice que no la ve "¿como que no la ves?" bueno es pequeña pero se distingue sin lugar a dudas que no es una estrella.

* Isabel Roblas, 16jul07, Alanís de la Sierra, newton SW 130/900:

Sin irme de Hercules decidí aventurarme a buscar la nebulosa planetaria NGC-6210, todo un reto para mi telescopio (muy pequeña y con magnitud 9,3), pero logré situarme en la zona con el método del salto de estrellas (al que cada vez cojo mas el tranquillo) y poniendo directamente el kasai de 6 mm para buscarla (sabía que con menos no la distinguiría) al final la encontré en un grupo de tres que formaban un triangulo, dos muy enfocadas y la tercera que se ve rara, algo desenfocada ¡esa es! una minúscula bolita azulada…

No hay comentarios: