4/2/10

Lluvia de estrellas Gemínidas


* Rodolfo Ferraiuolo, 14dic2009,:10 h; Villa 25 de Marzo, Mendoza (Argentina); MALE 6,7:

Anoche, buscando un cielo oscuro y con buen horizonte norte, nos dirigimos junto a Miguel Castañer y su hijo Martín de ocho años, hasta la localidad de Villa 25 de Mayo, sita a unos 25 km al oeste del centro de la Ciudad de San Rafael. Desde el centro del pueblo, transitamos 2 Km más hacia el oeste y, nos detuvimos a un costado de la Ruta Provincial 150, a unos 870 msnm. Allí, siendo las 0:10 hs (HLA) comenzamos la observación de estas dos lluvias de meteoros. La noche se presentaba muy buena, con gran estabilidad y trasparencia. Algo fría, 8º C, ya que había descendido bastante la temperatura luego de varias tormentas con copiosas lluvias durante la tarde. Estimamos MALE 6,7. Solo había un mínimo de nubosidad despreciable, pegada al horizonte noreste.

La lluvia principal y que nos movilizó hacia el lugar, es la de las conocidas Gemínidas, cuyo radiante se hallaba a unos 17º sobre el horizonte. Durante las casi 2,5 horas que duró la observación, contamos 148 Gemínidas de variada intensidad; principalmente blancas, en menor cantidad anaranjadas y, algunas pocas verdosas y azuladas. Las más brillantes alcanzaron mag. -3,5; muchas dejaron persistentes estelas de unos 5 segundos como máximo, mostrando largos y lentos trazos. En solo una ocasión escuchamos un tenue ruido, como a fricción, proporcionado por una Gemínida blanca, de mag. -3. No observamos ningún bólido muy destacado. El Pico máximo observado coincidió con el previsto, alrededor de las 2:10 hs (HLA) ó 5:10 (TU), donde se observó una tanda de 3 al mismo tiempo, con dirección sud-sudoeste. Antes, a las 0:40hs (HLA), hubo un pequeño incremento en la lluvia.

Para el caso de las Púppidas-Vélidas, durante el mismo lapso de tiempo, contamos 30 meteoros. Éstos eran un poco más rápidos que las Gemínidas y mayormente de largos trazos. También más tenues, con un máximo de brillo de mag. -1. En su mayoría detectamos las que circulaban hacia el noroeste, en dirección a la zona del radiante de las Gemínidas. Viendo la poca actividad estimada para esta lluvia menor, nos sorprendió gratamente, ya que fueron varias las observadas.
Además, registramos 5 meteoros esporádicos de variada intensidad. 
Fue una agradable noche con las Gemínidas, la mejor lluvia de este año.

* Isabel Roblas, 13dic09, Cerro Negro:

Fue una noche muy rara porque se pegó toda la noche la tormenta a lo lejos, mogollón de aviones pasando por lo alto yyyy la lluvia de estrellas Gemínidas, que caían tantas que a las dos horas ya ni decíamos mira mira, era una tras otra, algunas bastante espectaculares, un continuo que vamos, ya lo hubiéramos querido cuando las Perseidas... Todos coincidimos en que nunca habíamos visto una lluvia de estrellas como esta. Si las contáramos no se, creo que por lo menos 30 vimos entre unos y otros, no?

No hay comentarios: