4/2/10

M 101

* Isabel Roblas, 14ago09, Pacofa Planitie, Dobson 300mm/155:

Jorge dice deja de mirar por el Sur que por ahí hay mucha luz, mejor por el norte, digo llevas razón y me pongo a buscar M-101 que había visto que tenia otras dos galaxias al lado. La pillo enseguida pero ¡oh! otro borrón, la galaxia supertenue ¡pero si yo esta la he visto de p.. madre otras veces, incluso con el 130 mm! Me decepciono y se me quitan las ganas de buscar ese cumulo de galaxias en Hercules con el que me estaba picando Jorge.
Asi que me fumé otro cigarro, recogí y me fui en caravana para Sevilla con Maria Reyes y Antonio, porque tenia mucho sueño y me había desanimao el cielo.

* Angel Huelmo, 15feb2009, Navalmoral de la Mata, Arp (dobson 600 mm, f:4):  
 
Por algún motivo no recuerdo haberla visto antes con el 61 cms y ¡GUAAAAUUU!. A esta la apunté anoche, con el añadido de ser la primera noche en la que usé funda para la estructura del telescopio, y así reducir el brillo de fondo. La ganancia de contraste no es dramática, pero sí apreciable. Y es particularmente importante para este objeto, pues es muy difuso. No hice dibujo. Es sencillamente demasiado brutal. No es que rivalice con M51, creo que con este telescopio la supera Más ténue, sí, más difusa, también, pero con más detalle bruto. Hay tantos nódulos, condensaciones y requiebros en los brazos que creo que voy a tardar a ún más en dibujarla que en M51. Desde luego que a partir de ahora la observaré con más frecuencia.

* Isabel Roblas, 21jun07, Cerro Negro, newton SW 130/900:

Me pasé a otra galaxia de la zona,que estaba mas alta: M-101, que me encantó, tan extensa. No se podía apreciar el núcleo pero era una imagen muy bonita, como si alguien soltara un trocito de velo blanco en el cielo...

 (Fotografía de Andrés Vázquez.  8 tomas de 600" iso400. Canon 400d. Newton 200mm f4)

No hay comentarios: