5/2/10

M 35 y NGC 2158

* Angel Huelmo, 11ene2010, Navalmoral de la Mata, en la terraza, Lidlsocopio Skylux 70/700:

La noche es mala, no tiene apenas nada que ofrecer, .... Pensé inicialmente en M44, pero al final decidí hacer mejor M35, que me parece más interesante por ser más compacto.
Pronto lo tuve en el ocular. Estaba peor que la noche anterior, pero aún así, es un objeto digno incluso en este telescopio. Tiene estrellas más brillantes que M38, y destaca mucho más. Hay un par de estrellas en las que se aprecia el color, una amarillenta dentro del cúmulo, y otra anaranjada rojiza en el exterior (esta no ha quedado bien en el dibujo, muy roja). NGC 2158 se ve con dificultad como un manchón muy débil, al lado (hablamos de 28x), también representado con demasiada contundencia en el dibujo. A 75x, como siempre, se ven más estrellas y con mayor facilidad. Es campo es muy bonito, y el objeto merece sin duda ser dibujado. Me pongo a ello, y dedico 45 minutillos. No estoy demasiado satisfecho. El resultado es bonito, pero la estrella roja queda demasiado roja, NGC 2158 destaca demasiado, y se pierde la impresión de puntiformidad que da el telescopio a tan bajo aumento (defecto común a todos mis dibujos). No obstante, para bien o para mal, es lo que hay.

* Isabel Roblas, 26dic08, El Real de la Jara, prismaticos Bresser 10x50:

...Sigo paseandome por la zona tranquilamente, ahora tiro para arriba y aparece otro cumulo, muy grande y muy brillante, rebosante de estrellas que se resuelve bien, miro donde está, aaah, pero si eso es el pie de un gemelo... je, entonces esto es M35 !!!! wapisimo con los prisma...

* Isabel Roblas, 08mzo08, Hornachuelos, newton SW 130/900:
 

...M-35, cumulo abierto en Geminis ¿como pasearse por Géminis y no echarle un vistazo a este espléndido cúmulo? era espectacular con el N16 mm. Rafa Bevavides nos alentó a todos a buscarlo para así comparar un poco todos los tubos. Donde estaba precioso de verdad era en los prisma de Fede. Mirando por el tubo de Rafa Benavides me percaté de que al lado de M-35 habia otro pequeño cumulito, ahora he visto que es el NGC-2158. Eso hace aun mas hermoso el conjunto.

No hay comentarios: