11/2/10

NGC 2371 y 2372, pareja de planetarias


 * Isabel Roblas, 13feb10, Real de la Jara, dobson 300/1550:

Al principio de la noche me puse con la pareja de nebulosas en Géminis que el otro día comentó Rafa en su crónica: las NGC 2371 y 2372. Las encontré con el 15 mm de Rogelio, se distinguían claramente entre un grupo de estrellas como "una cosa rara en medio" así que le metí mas aumento, el hyperion 8mm de Carlos (ya que yo no llevaba ese día el maletín) y con el 8 mm pude distinguir mejor que se trataba de una pareja de nebulosas redonditas tan próximas que se tocan como formando un 8, una de ellas mucho mas brillante que la otra. Queria ver mas detalles asi que le metí el ortho de 5mm de Jorge pero la verdad no le sacaba mas detalle y era muy incómodo mirar por un agujero tan enano. Yo es que ya me malacostumbrao a mirar por naglers y por ethos, con esos campos tan grandes y ahora un ortho me parece un suplicio jajaja.

* Rafa Castillo, 09feb10, Cerro Negro, mak127:

El siguiente objeto fue la planetaria NGC 2371-72 en Geminis. El buscador del mak te presenta la imagen sin invertir y la verdad es que tiene una calidad bastante buena. La localice rápidamente proyectando la línea que une Polux con un grupo de estrellas con forma de Casiopea. Apunté con el buscador y vi una manchita como si tuviese forma de comecoco. Me quedé con el campo del buscador y me fui a por el Ethos de 8. Que mal se acostumbra uno a los motores de seguimiento ;-). Con el Ethos de 8 ya no había dudas, se distinguía la forma de Mini Dumbble. No esta mal, recuerdo que con el 130 de Isabel nos costó tela y tiempo.

* Rafa Castillo, 06mzo08, Real de la Jara, newton SW 250/1200:

Después de observar la eskimo decidimos pasar a buscar otra nebulosa planetaria NGC 2371-2 (H-95-96) también en Gemini. La tenía en las lista porque vi una imagen en la que esta planetaria parecía como una Dumbbell en miniatura. Para localizarla partiendo de Castor y nos movemos hacia Ro (gemini). Desde allí nos desplazamos unos tres grados hacia el sur hasta encontrar un grupo de cuatro estrellas de similar magnitud tres de ellas cercanas y una algo alejada. Pues a medio grado al oeste de esta última esta la planetaria. La mejor visión la conseguí con 15mm. Se veía como un reloj de arena muy abierto con un punto central que aparecía y desaparecía. Se le intuía un brillo azulado. Nos costó encontrarlo con el telescopio de Isabel pero al final después de un rato yendo y viniendo y tomando referencia lo conseguimos. 

* Isabel Roblas, 06mzo08, Real de la Jara, newton SW 130/900:

Pasé al siguiente objeto, que también Rafa tenia en su lista, así que lo buscamos simultáneamente: otra nebulosa planetaria en Géminis al sureste de Castor, bueno, en realidad son dos que están pegadas: NGC-2371 y NGC-2372, que en la lista Herschel son H-II-316 y 317, de magnitud 11,3, todo un reto para mi pequeño tubo. Esta la clasificaré como HPH jajaja, porque vaya si costó trabajito no localizarla sino verla. En mi newton no lo conseguimos hasta que no la tuvimos bien localizada en el de Rafa, pero al final lo conseguimos, y somos tres testigos, que Isra también puso el ojo. Se ven como dos pequeñas dumbel pisándose una a la otra, muy muy tenues pero ahí estaban para nuestro disfrute. Curioso conjunto.
Rafa, he disfrutado mucho leyendo la crónica y recordando nuestra busqueda de esas planetarias de Geminis. Creo que con la pareja NGC 2371-2 yo llegé al límite de lo que puede dar mi pequeño tubo de 130mm, porque la magnitud es de 11,3...Asi que etoy la mar de contenta de haber exprimido así mi apertura y ¡¡¡mis ojos !!!

1 comentario:

Rafa dijo...

Hola Isabel, me acuerdo de esa noche como si fuese ayer ;-) Le dedicamos un rato yendo y viniendo de mi telescopio al tuyo.
Ayer no me costó mucho verla con el MAK y el Ethos de 8 (El ethos hace mucho y el ojo entrenado también).

El blog te esta quedando genial!!!!