9/1/10

El quinteto de Stephan

* Israel Pérez de Tudela. Real de la Jara, 24 ago 2006, Visac 200mm:

...pasé al Quinteto de Stephan. Lo encontré con relativa facilidad, a pesar de que la última vez fue Juan Antonio el que lo encontró. Por entonces, debía ser la 1:00, Pegaso estaba muy alto en el cielo, y la luminosidad de Sevilla había disminuido mucho, junto con la oscuridad del cielo que se había incrementado. El resultado era de un MALE entre 6.8 y 6.9, así que todo ayudó a su localización. Me sorprendió lo cerca que estaba de NGC 7331, vamos que en el N22 aparecen ambas en el mismo campo. Me confundió un borroncillo que encontraba justo en el sur de NGC 7331, al llegar a casa resultó ser, NGC 7343, creo que es una galaxia muy, muy debil para mi telescopio. No la observé con intensidad pero sin duda estaba allí y se veía. Es alucinante como se ganan magnitudes cuando el cielo es bueno y no hay luces alrededor. Es lo mejor de salir solo que ninguna luz se enciende que no sea la tuya :-P

Cuando localicé el Quinteto me gustó mucho, tanto su entorno, como la sutileza del mismo, las galaxias eran leves borroncillos grises. Lo encontré "enmarcado" entre 4 estrellas brillantes que formaban una especie de trapecio. Debido a su escaso brillo no toleraba un ocular menor del N16, pero el cielo aparecía mucho más oscuro que antes y la visión era una gozada. Me entretuve mis buenos 45 minutos en dibujarlo y observarlo. El goce contemplando estas galaxias era distinto a las anteriores. Aquí no se apreciaban casi ningún detalle y el lograr distinguir algo era un aliciente para seguir intentándolo. Así, en el proceso del dibujo, descubrí que el manchurrón de galaxias, en realidad estaba compuesto por dos grupos de galaxias. Uno redondo y el otro como un guisante, o como dos bolas con una bahia central. Me costó muchísimo verlo, pero pude apreciar algún detalle. Aquello era un deleite para mis ojos y una tentación, pues las suaves manchitas destacaban del fondo negro pero se resistían a mostrarme ningún detalle, obligándome a fijarme más y a jugar más con la visión lateral.
El placer de contemplar la suavidad de brillo del Quinteto de Stephan no se consigue en un cielo cercano a Sevilla, al menos para mi 200mm. He de buscar lugares con MALE por encima de 6.5 y los kilómetros merecen la visión (eso sí hay que volverse más tempranito para no correr peligro en la vuelta).














(Dibujo de Israel Perez de Tudela)

No hay comentarios: