20/1/10

NGC 246

* Rodolfo Ferraiuolo, 29nov08, San Rafael, Mendoza (Argentina), SC 11” f/10:

A destacar: NGC 246, nebulosa planetaria en Cetus, nunca la había observado con el filtro O III y, fue sensacional. Mag. 10,9 y tamaño 4,6’x 4,1’. El objeto lucía bien con variada potencia, pero la mejor imagen era con 88 x, viéndose anular y bastante circular, de casi 4’en diámetro, bien contrastado, algo más oscuro y confuso en el centro, dando una sensación de burbuja bastante transparente. Su estrella central de mag. 11,8 es bien visible formando un pequeño triángulo isósceles, dentro de los límites del aro y que apunta al N-NO, con otras dos de 11ª mag. El anillo exterior se apreciaba completo, pero más brillante y ancho al oeste; además hay una cuarta estrella, de 13º mag., dentro del aro. Por fuera, a unos 3’y 4’al sudoeste y sur, respectivamente, del centro de la nebulosa, hay dos estrellas de 12ª mag. Otro objeto muy recomendable, visible sin filtro con visión directa, que muestra su estructura gaseosa sin mucha dificultad en un cielo oscuro

* Isabel Roblas, 29ago08, Real de la Jara, dobson 300mm/155:

Viene Salva Segura y me pide que busque en el 300 la nebulosa NGC 246 en Cetus, porque no está seguro de si lo que ha encontrado él es la nebulosa o no. Amos allá. La localiza él, que ya se conoce el sitio, ve lo mismo que en su Mak pero no está seguro porque lo que se ve es un grupito de estrellas, unas 6 ó 7 estrellas que parecen rodeadas de un halo ¿esto es una planetaria? no, no lo parece, parece una nebulosa brillante, pero las cartas no señalan ninguna por la zona, asi que me pongo a buscar yo alrededor por si es otra cosa, pero no, es lo único que hay por aqui, tiene que ser eso. Metemos mas aumento pero no ganamos nada, como mejor la vemos es con el 19 mm de Salva. Puede que si metemos un filtro veamos algo mas, pero los filtros son de 2" así que no los puedo poner yo y al pobre Rafa otra vez lo interrumpo para que busque la nebulosa esta. La localizamos, ponemos el filtro y ¡oh! ahora se entiende todo, si, ahora vemos que es una planetaria, una planetaria muy debil, redonda y grande, casi solo insinuada detrás del grupo de estrellitas, y no es uniforme, tiene dentro como huecos o recovecos mas oscuros. Una imagen muy bella, creo que esto va a ser mi objeto preferido de la noche. Me entran ganas de dibujarla pero no estoy en mi teles y me parece un abuso acaparar el de Rafa así que lo anoto para otro dia.

* Leonor Ana Hernández, 02sep2000, Cogollor (Guadalajara). SC Meade 200mm

Objeto delicado y muy bello fácilmente localizable al norte de Deneb Kaitos, en la constelación de la Ballena.
Observación realizada desde Cogollor, en Guadalajara, con un telescopio Meade 8" y ocular de 40 mm. Se aprecia más grande de lo esperado aunque difusa, y perfectamente circular. El campo es rico en estrellas, algunas de las mas brillantes estan inmersas en la nube de la planetaria dándole un aspecto de cumulo abierto con nebulosidad circundante. Con el ocular de 26mm se aprecia una diferencia de tonalidad en el espacio interior de la nube. Las estrellas mencionadas son muy brillantes y destacan cinco, tres de las cuales estan centradas dentro de la nube y las dos mas exteriores parecen estar fuera. Es como un delicado aro de humo con otro desplazándose al sur.
El dibujo ilustra la observación. Dia 2 de septiembre de 2000. 23:21h TU



Fuente:
LINK AL BLOG DIBUJANDO EL ALMA DE LA NOCHE

No hay comentarios: