9/1/10

NGC 604, región de nacimiento de estrellas

* Descripción del objeto, por Leonor Ana Hernandez:

NGC 604 es una región HII en el interior de la Galaxia del Triángulo, concretamente dentro de uno de sus brazos, es similar a las guarderías estelares conocidas en nuestra Vía Láctea como la Nebulosa de Orión, pero es mucho mayor en extensión y contiene estrellas formadas mucho más recientemente. Contiene más de 200 brillantes estrellas azules dentro de una nube de gases resplandecientes que tiene un diámetro de unos 1 300 años luz, casi cien veces el tamaño de la Nebulosa de Orión. Por contraste, esta última contiene solamente cuatro estrellas centrales brillantes. NGC 604 se encuentra en un brazo espiral de la cercana galaxia M33, localizada a unos 2,7 millones de años luz (830 kiloparsecs).


* Isabel Roblas, Cerro Negro 8 ene 2010:

...No se si fue entonces cuando alguien tenia M33 en el telescopio y Juan nos habló de NGC-604, una zona de formación estelar dentro de M33 que puede verse con el telescopio…lo buscaron en el telescopio de Rogelio y ahí estaba, una especie de nebulosidad o cúmulo redondito al lado de una estrella y que podía confundirse con una estrella sino fuera porque se veía que era una cosa borrosa no puntual. Chulísimo, de lo que mas me gustó de la noche…un objeto de otra galaxia, uauuuu….

(Dibujo de Isabel Roblas. 17oct09)

* Leonor Ana Hernandez, Guadalajara, sep 2000, Meade LX10 200mm f/10, ocular 40mm:

Con los modestos medios con los que la observé pude verla con la sensación de ver un grupo de estrellas, como una condensación en un brazo. Sin detalle de nebulosidad, sobre todo con el ocular de 40mm. Quiero volver a intentarlo con más aumentos y con algún filtro nebular de contraste para realzar nubes de emisión.


Fuente entrada: BLOG ALMA DE LA NOCHE

No hay comentarios: