17/1/10

Galaxia M 33

* Isabel Roblas, 26dic2008, Real de la Jara, prismáticos Bresser 10x50:

...luego fui lentamente moviendome dirección a Piscis hasta que me topé con M-33, aaaaa, no podia creerlo, yo que pensaba que iba a tener que dejarme los ojos para poder verla y estaba alli...enorme y brillante, como una medusa celeste flotando, ufff, casi podia alargarse la mano y tocarla. Era una autentica maravilla. Ante mis exclamaciones todos acabaron arrimandose para mirar.

* Isabel Roblas, 05jul2008, Los Blazquez, dobson300mm:

...Y ya que estamos con galaxias apunto a M-33, muy bonita y grande, muy grande, se le ven detalles como bultos mas densos y brillantes en medido del suave cuerpo circular, que creo recordar que son globulares de la propia galaxia, ya buscaré mas info sobre ellos (recuerdo haber echando hace ya tiempo una noche entera en Cerro Negro con Isra y Jose Ignacio  liados con los interiores de esta galaxia...).
Voy cambiando de ocular pero solo naglers: el 11, el 13 y el 16 mm. Cuando pongo otro ocular, el ortho de 6 y el Hyperion de 24 resulta que no dan foco, se me acaba el recorrido y no puedo enfocar, vaya por dios, solo puedo usar los naglers...sibarita que es mi telescopio. Pues nada, lo tendré contento y le daré lo que quiere jajaja.

* Israel Perez de Tudela, 17ago2006, El Pedroso:

...Creo que en esas estábamos cuando José Ignacio encontró M33, aparecía preciosa en el Chiquitin (jope con el chiquitin), creo que nunca había mirado esta galaxia y me sorprendió el detalle que le apreciaba. Una galaxia en espiral, más redonda que M31, con un núcleo claramente destacable en su zona central. Qué maravilla de objeto. De nuevo el ocular idóneo para su visión fue el N16 por sus 82º de campo aparente.

(Fotografía de Andrés Vázquez. 5 tomas de 600" cada una a ISO 800 )

 (Dibujo: Isabel Roblas. 17oct 09. Newton 300mm f5,5 )

No hay comentarios: