9/1/10

NGC 7332 y NGC 7339

* Israel Pérez de Tudela, Real de la Jara, 24 ago 2006, Visac 200mm:

..Sin más demora apunté hacia Pegaso. Busqué NGC 7332 y 7339, un par de galaxias muy próximas, espirales, de canto y con una importante diferencia de brillo superficial entre ambas. De lo que más me gusta. Cuando salí con Juan Antonio buscamos en la zona equivocada y por eso no dimos con ellas, pero ahora acerté a la primera. En el N22 aparecían muy bellas. NGC 7339 es perfectamente visible, pero NGC 7332 aparecía como una leve línea de polvo grisaceo. Me gustó esta imagen, pero las galaxias eran muy pequeñas. Así que puse el N16. Aquí ya se veían un poco más grandes pero seguían siendo pequeñas para mi gusto y con demasiadas estrellas para dibujar :-D. Así que, tras la experiencia con el 4mm Burgess/TMB, decidí poner más aumento. Pensé que en esta ocasión, al ser objetos más débiles, si que tendría que volver a un ocular de más distancia focal, pero me equivoqué. Tras varias pruebas el LV de 9mm era el que mejor resultado me daba, a 200x, las galaxias aparecían bastante grandes y con unos detalles que en otros oculares me era casi imposible de obtener (por lo pequeñas que aparecían, el tamaño es NGC7332 -> 3.0x0.7' y NGC7339 -> 4.1x1.1').

Voy a intentar describir detalladamente esta observación porque creo que merece la pena. Cuando miraba con el N22 las galaxias aparecían descaradamente. Aunque el cielo se veía demasiado claro, la luminosidad de ambas galaxias hacía agradable su visión. Al colocar el N16 el cielo se oscureció bastante, pero las galaxias seguían mostrándose igual de luminosas, quizás un poco menos. Fue al bajar a los 9mm cuando noté que el cielo era negro, aparecían muchas más estrellas y que las galaxias habían perdido mucha luz. Pero (y aquí está lo importante), cuando usaba la visión lateral y llevaba un rato observando, para intentar obtener más luz de las mismas, los detalles se disparaban. Era mucho más incómoda la visión, había que forzar más la vista, pero sin duda disfrutabas mejor de la forma de la galaxia. Es muy curioso. Es como si los detalles de los objetos solamente se mostraran (o se mostraran con más intensidad) cuando realmente te esfuerzas. Al poner más aumentos, y oscurecer el cono de luz, tenía que llevarme más tiempo adaptando el ojo a la oscuridad y hacer más esfuerzos con la visión lateral para observar el objeto, pero el resultado era sorprendente. La galaxia más brillante, NGC 7339, mostraba todo su explendor. El núcleo aparecía totalmente puntual, muy brillante y claramente destacable del resto de la galaxia. A continuación, en forma de óvalo o de ojo, le rodeaba una zona menos brillante, pero fácilmente distinguible, en la que se apreciaban algunos matices de diferencias de brillo. El núcleo destacaba sobre ese ojo, como una pelota brillante sumergida en una superficie un poco menos brillante, todo tenía un aspecto de tridimensionalidad que nunca había observado en galaxias. No era una superficie plana, con un objeto más luminoso que otro, no. Era un óvalo tridimensional en cuyo interior, brillando desde sus entrañas, había un nucleo perfectamente redondo y mucho más brillante. Estaba alucinando. Y para rematar el goce, en los límites extrechos de este óvalo brillante, aparecía muy sutilmente el resto de la galaxia, como extendiendo el óvalo tres o cuatro veces su tamaño hacia los extremos pero con un brillo mucho, mucho más tenue. En esta extensión no veía ninguna diferencia de brillo, ningún otro detalle, pero aparecía tan definida respecto al fondo oscuro y tan sutil y debil que era el broche perfecto. Qué alucine!!! Ahora si que disfrutaba de una galaxia en condiciones, tridimensionalmente.
Su compañera no es tan brillante. Pero como aparece casi en perpendicular a la anterior, casi juntándose por un extremo en el que hay una estrella brillante, la imagen es muy sugerente. Para observar esta galaxia con un 200mm hace falta usar mucho la visión lateral, descubriéndose una delgada línea de polvo, uniforme con una parte central un poco más brillante. Sin embargo no se aprecia un núcleo puntiforme, ni que la galaxia tenga forma ovalada, sino como una línea de polvo. Es bello obtener los detalles de esta galaxia, aunque es mucho más sacrificado.
Tanto me gustó la imagen que la dibujé, aunque es muy dificil reflejar lo que vi. Me llevé 45min dibujando y otros 30min observando las galaxias.













(dibujo de Israel Pérez de Tudela)

No hay comentarios: