15/1/10

NGC 6939 y NGC 6946

* Israel Pérez de Tudela, Real de la Jara, 17 jul 2007, Visac 200mm:

Fue una agradable sorpresa comprobar lo bien que estaba el cielo, le doy entre un 8 y un 9 en la escala de Pickering, los anillos de difracción se veían completamente y bastante estacionarios los interiores. Para comprobar que así era apunté a Júpiter y comprobé lo detallado que se veían las bandas de nubes.
No obstante estaba cansado así que decidí empezar rápido con la observación. Al momento busqué NGC 6939 y NGC 6946, no fue dificil hallarlas porque aparecieron en el propio buscador, así que con el Nagler de 22mm me puse a dibujarlas. El cansancio provocó que no dibujara un fondo de estrellas muy correcto. Me percataba de errores en distancias y formas de algunas agrupaciones de estrellas que debían formar el fondo del mismo pero me quedé bastante satisfecho con el "campo de fondo" que había dibujado (me permitía dibujar perfectamente tanto el cúmulo como la galaxia) así que me puse manos a la obra.
Empecé por el cúmulo NGC 6939. Isabel me había comentado en Alanís que parecía un abanico y acertó bastante. Lo cierto es que parecía tener una "base" de tres estrellas de la misma magnitud, siendo la que está en medio flanqueada por otras dos. Sobre esta "base" existe un espacio vacío (sin ninguna estrella aparentemente) y entonces comienza el cúmulo. El cúmulo no tiene forma esférica ni mucho menos, y, aunque la mayoría de las estrellas tienen la misma magnitud, existen algunas en lo que sería la zona más próxima a la "base" que mencioné anteriormente, con una magnitud mayor. Éstas trazan como una segunda base (que no es paralela a la anterior, sino levemente inclinada una respecto a la otra, entre unos 15 o 20º) desde la cual aparece el cúmulo. De esta segunda línea de estrellas brillantes, ya dentro del cúmulo, en uno de sus extremos es donde se puede apreciar un mayor número de estrellas débiles, así como algunas de una magnitud mayor y es lo que podríamos denominar como el núcleo del cúmulo. Desde este núcleo el cúmulo se abre como un sector circular (parecido a un comecocos) más abundante por un extremo que por el otro (espero que en el dibujo se vea bien). Es una visión bella pero no es un cúmulo muy rico una vez lo observas detenidamente y las estrellas son perfectamente resolvibles por un 200mm.
Tras dibujar NGC 6939 pasé a NGC 6946, la galaxia. Aparecía muy débil, con 3 estrellas brillantes cercanas. La forma no era del todo redondeada, sino que aparecía un extremo, levemente más tenue que deformaba el círculo que parecía formar la galaxia. Este extremo estaba en oposición al lado de la galaxia más próximo al cúmulo abierto y en el lado opuesto de las tres estrellas brillantes que formaban un triángulo en lo que podemos llamar su "base" (respecto a mi dibujo).
Quitando esta salvedad, el resto de la galaxia parece de un brillo similar. Pero al intensificar la atención y aumentar el tiempo de observación se distingue claramente que casi la mitad de la galaxia en su zona central es un poco más brillante que el halo que la rodea, y que éste no es uniforme, sino que parece tener una forma de S (con el núcleo en el centro). Esta forma de S desaparece cuando intentas observarla más fijamente y hay que usar con mucha destreza la visión lateral (muy complicado la verdad).
Es lo máximo que conseguí sacar de ella. Bueno también se aprecia que hay algunas estrellas por delante de la galaxia, destacan muy levemente pero es hermoso comprobar que hay puntitos brillantes encima de ese borroncillo casi redondo.

(Dibujo de Israel Perez de Tudela)

 (Fotografía de Andres Vázquez. 4 tomas de 600" (total 40 min.) a ISO 800. Canon 400D a 800mm f4)

No hay comentarios: