20/1/10

NGC 40

* Israel Pérez de Tudela, Puente Jontoya, 21 jul 2007, Visac 200mm:

La observación la realicé desde Puente Jontoya, una urbanización a 15kms de Jaén. La turbulencia era bastante bueno, lo puntué 8 en la escala de Pickering y el MALE debía rondar los 5.25 gracias a una estrella de referencia que siempre miro en Lira.
Es fácilmente distinguible porque está entre 2 estrellas brillantes contra las que destaca como otra estrella brillante pero con un borroncillo a su alrededor. Si se presta un poco más de atención se descubre una tercera estrella que, junto a las otras 2 y a NGC 40, forman un rombo que sirve para identificarla.
La primera impresión es que se trata de una estrella que posee una nubosidad alrededor de la misma, y mayores aumento no hace más que confirmarlo. No obstante, usando la visión lateral y el aumento adecuado (en este caso fue el LV de 9mm, es decir unos 200x en mi telescopio), uno descubre diversas tonalidades de grises en ese envoltorio que recubre la estrella central. Lo primero que destaca es que parece que por dos lados la nubosidad es más brillante que por los otros dos, unos perpendiculares a los otros. Y en el colmo del esfuerzo visual se puede descubrir, que, en las zonas donde el brillo es menor, la nebulosa se extiende ligeramente. Es dificil de explicar y aún más de dibujar. Es como si en vez de ser una esfera perfecta fuera un óvalo, donde la zona de los dos ejes se perdiera un poco en una nubosidad más suave.
Lo que si que destaca con claridad es la zona más iluminada o brillante, dentro del círculo que parece rodear a la estrella (lo que vendría a ser la continuación de la zona menos brillante es lo que es más complicado de observar, costándome más de 15min de mirada fija por el ocular).

No hay comentarios: