20/1/10

M64 Galaxia del Ojo Negro

* Leonor Ana Hernández, 21abr2001, La Morcuera (Madrid). SC Meade 200mm

Era la noche del 21 al 22 de abril de 2001, estaba en el Puerto de la Morcuera, Madrid.
El cielo estaba muy límpio, despejado, nos habíamos instalado en la esplanada que estaba detras de la fuente.
Había llevado mi telescopio Meade LX10 8" (f10 ) y tenía colocado el ocular de 40mm SuperPlössl que me daba 1º de campo real.
Durante la noche observé muchos objetos, entre ellos la galaxia M64 o NGC 4826 en Coma Berenice de la que os voy a contar mis impresiones.

Con el mapa en la mano empecé a localizar la zona, ya a través del buscador de 8x50 parecía atisbarse muy débilmente, era casi invisible si no te fijabas bien en la diminutiilla mancha gris apagado.
Con el ocular la cosa cambiaba, la galaxia era impresionante y fácil de distinguir cerca de una estrella de magnitçud 5 sin necesidad de usar la visión indirecta. Se apreciaba un tanto ovalada con su mancha oscura casi en el centro, alargada, grande y algo descentrada a la derecha de la imagen, de un tono negro muy intenso que contrastaba con la luz gris plata de los brazos. El conjunto era brillante, pero a penas se notaban sus brazos espirales por su posición inclinada, pero el ojo negro que le da nombre era lo más destacado. El campo de estrellas era pobre a su alrededor pero se encontraba enmarcada dentro de un triángulo que facilita su localización.

Este es el dibujo que hice de M64:





Leonor Ana Hernández

Fuente: Blog Alma de la Noche: M64 Galaxia del Ojo Negro

No hay comentarios: