9/1/10

NGC 2419, el vagabundo intergaláctico


* Isabel Roblas, Cerro Negro 12 mzo 2010, dobson 300/1550:
 
Luego estuve cerca de Geminis mirando el cumulo "vagabundo intergaláctico" (NGC-2419), en el Lince, fácil encontrar a partir de Castor, es pequeñito y tenue, no se separan estrellas, se ve como un borroncillo pero es claramente visible, a continuación de una ristrilla de estrellas.

* Isabel Roblas, Cerro Negro 8 ene 2010:

...Además Rogelio buscó el NGC-2419, el cúmulo globular vagabundo intergaláctico, en el Lince. ¡que bien se veía aquí! bastante brillante y con forma algo ovalada, y no como la vez que yo lo vi en mi newton-130. Tiene su cosa ver este objeto que es el mas alejado dentro de nuestra vía láctea, de hecho está fuera de ella…a 300.000 años-luz del centro de la galaxia, flotando por ahí a su bola en medio del espacio pero sujeto a la gravedad de la vía láctea…Aquí pego un esquema de su posición respecto a la vía láctea…esta a tomar por cul jejeje














* Isabel Roblas, 08mzo08, Hornachuelos, newton SW 130/900:

NCC-2419 (H-I-218), cúmulo globular en el Lynce, cerca de la alfa y al norte de Castor. Mag 10,3. Se localiza porque, partiendo de Castor, está al final de un grupito de tres estrellas alineadas y el cuarto objeto en esa línea es el cúmulo. En mi newton ni con el N13mm consigo ver que es un globular (no se si por el seeing tan malo...) yo solo veo un tenue borroncillo, de hecho tuve que decirle a Rafa Benavides que mirara por mi telescopio y me confirmara que había algo ahí. Victor también lo buscó en el 400 y ahí si que se le resolvian las estrellas jeje, aunque tampoco se veía una maravilla. Este hay que volver a buscarlo en una noche mejor porque además averiguamos que se trata del famoso cúmulo al que llaman "el vagabundo intergaláctico" ya que no es sólo que sea el mas lejano de nuestra galaxia, sino que está incluso fuera de ella...a mas de 300.000 años luz... (este cúmulo es el que estuve buscando, sin resultado, la noche que salimos a Real de la Jara a principios de Febrero). 

No hay comentarios: