22/1/10

M1, nebulosa del Cangrejo

* Angel Huelmo, 14feb2010, Los Ibores, humedad 65%, lechugimetro 21,8, Lidlsocopio Skylux 70/700 f:10, ocular plossl 25mm:

Fue realmente magnífico el campo de M1. Por algún motivo, esta noche M1 se salía de cualquier ocular y de cualquier telescopio. El Lidslcopio en concreto muestra un campo estelar precioso, con Zeta Tauri espléndida adornando el campo, y la nebulosa mostrando una luminosidad y contraste tales que cuesta creer que sea el mismo objeto que me costó localizar en la terraza. A veces uno se olvida de cuánto daño hace la polución luminosa.

 * Angel Huelmo, 14ene2010, Navalmoral de la Mata, en la terraza, Lidlsocopio Skylux 70/700:

Una vez más, saqué el Lidslcopio. Temperatura agradable, unos 5º positivos, una humedad brutal. Lechuguímetro de nuevo en 19.5, pero medida tan carente de significado como la noche anterior. Sospecho que la primera noche metí parte de la fachada de mi casa, blanca e iluminada, en el área del sensor. Esta noche vuelven a verse las estrellas débiles del carro de la osa menor, y tal vez estemos algo por encima de magnitud 5 a simple vista. Condiciones muy variables, de nuevo con velos condensando esporádicamente y volviendo a disipar. En fin... qué esperar en pleno temporal. Demasiado que estoy pudiendo sacar el telescopio a pastar. Se me había metido en la cabeza el fracaso de M1 en la observación anterior...
...
Visto lo variables que eran las condiciones en M78, y que hubo momentos en los que la nebulosa desaparecía de la vista, volví a intentarlo con M1. ¡Ahora sí!. Esto es otra cosa. Basta con "revolotear" un poco, dejando siempre a Zeta Tari dentro del campo del ocular para que aparezca una manchita tenue pero fácil de ver en el campo del ocular.
Es un campo precioso, incluso con este telescopio. Zeta Tauri se ve amarilla, aunque por desgracia, con este telescopio uno no puede decir si es la estrella o el cromatismo residual del telescopio. Como verse, se ve amarilla, así la represento en mi dibujo. Es un campo estelar bastante rico, y la luminosidad difusa de M1 contrasta deliciosamente con el brillo puntual de Zeta. Realmente bonito, os puedo asegurar que disfruté mucho con este campo.


 * Isabel Roblas, 13dic09, Cerro Negro, dobson 300mm/550:

Yo empecé con la M-1, nebulosa del Cangrejo en Tauro, por aquello de que estaba en el centro del clarito dejado por las nubes y porque nunca la he visto con el 300mm. Le puse un filtro CLS que me dejó Rogelio al Ethos-10mm y la verdad ganó bastante. Muy grande y muy luminosa, con forma un poco ovalada, mas larga que ancha, y mas brillante alrededor del centro que en los bordes; los bordes no estan definidos, se pierden. Yo no fui capaz de verle la estrella central y Jose Ignacio en su C-11 tampoco.

No hay comentarios: